17 de abril de 2012

Valencia, celebro ayer el dia de San Vicente Ferrer



La Iglesia pone a San Vicente Ferrer como modelo para afrontar la crisis

El dominico Alejandro López resalta la entereza del santo en su festividad ante una catedral abarrotada de fieles 

17.04.12 - 00:11 - 
En momentos de crisis «económica, moral, social, vocacional y sobre todo de esperanza», evocar la figura de San Vicente Ferrer y vivir el Evangelio y encomendarse a Dios puede ayudar a afrontar tiempos difíciles. Y ayer miles de valencianos y valencianas quisieron dar fe de ello, acompañando a su patrón en el día grande.
Se viven momentos que «no son fáciles, pero tampoco lo fueron para San Vicente» y la solución para su época «fue la predicación de la fe ya que la solución de la crisis puede pasar por recortar lo que sea pero nunca el amor de Dios».
Con estas palabras el predicador dominico Alejandro López consiguió, con su homilía en valenciano, seguir los pasos y la tradición de las predicaciones que, en el siglo XIV, efectuó el santo valenciano desde la misma orden y desde un púlpito de la Seo que todavía se conserva.
Miles de devotos se sumaron desde primera hora de la mañana a una jornada festiva en honor al patrón de la Comunitat Valenciana que estrenó una 'despertà' y el volteo general de campanas. La Solemne Misa Pontificial en la Catedral de Valencia, abarrotada de fieles, turistas y alguna embarazada que daba las nueve vueltas tal y como reza la tradición, estuvo presidida por el arzobispo monseñor Carlos Osoro que, precisamente mañana 18 de abril celebra el tercer aniversario de su toma de posesión en el cargo. La Seo contó ayer con numerosos representantes de la vida pública, civil y militar, de la ciudad, encabezada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, entre otros asistentes.
La clavariesa mayor, Encarna Mestre, miembros de la Junta Central Vicentina, representantes de los numerosos altares, Caballeros Jurados de San Vicente y demás entidades festivas disfrutaron de la interpretación de la Coral Catedralicia, que puso la música al evento, acompañada de órgano, al cantar la Misa en valenciano «Nostra Pregaria» compuesta por el prefecto de música sacra José Climent.
Tras el regreso a pie de la alcaldesa con su comitiva desde la catedral, ante la sorpresa de las personas que se cruzaban con ella, hasta el Ayuntamiento, arrancó la tradicional Procesión Cívica de Ofrenda de Flores a San Vicente hacia la Casa Natalicia del santo valenciano, en la que se encuentra el conocido 'Pouet de Sant Vicent'.
Ya por la tarde, monseñor Osoro presidió la solemne procesión general con las asociaciones vicentinas que partió desde la Catedral por la Puerta de los Hierros con la venerada imagen de San Vicente Ferrer.
En el acto se llevó la reliquia del santo que fue donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente. El itinerario llegó hasta Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió el santo, y luego se hizo parada en la iglesia de San Esteban para regresar después a la Catedral.
Atrás quedan días intensos de representación de 'miracles' y del tradicional concurso en el que han participado más de 250 niños. Ayer el santo, con motivo de su festividad, volvió a 'obrar milagros' por toda la ciudad de Valencia de la mano de estos pequeños artistas que cada año hacen renacer una tradición tremendamente arraigada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario