30 de abril de 2012

México: Dia del niño.


México: celebra el dia del niño el 30 de abril 2012

La celebración del día del niño se hará en México el 30 de abril del 2012, en un país donde el 29 por ciento de la población son de cero a catorce años.
El 29 por ciento de la población en México son niños de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde 32.5 millones de personas oscilan entre las edades comprendidas de cero a catorce años.

El número de niños ha aumentado en las últimas décadas su participación porcentual en el índice demográfico ha disminuido, ya que en 1990 este sector de la población se ubicó en 31.1 millones y su proporción respecto al total de 38.3 por ciento.
Previo a la celebración del día del niño, que se celebra el 30 de abril, el instituto expuso que esto se debe a que las transformaciones sociales y económicas del siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad.


MENOS ATRACTIVOS.- Para el niño de hoy, los jueguetes convencionales no resultan objeto de deseo.

    Más que regalar, la tendencia es 


    compartir con los chicos

      Hoy es el Día del Niño y las preferencias de los chicos son claras: videojuegos. Al menos ésa es la tendencia que refleja el mercado a la hora de medir consumos. 

    Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) el consumo de este tipo de artefactos crece por año entre nueve y 10% cada año, mientras que los tradicionales oscilan en cuatro por ciento.
    La medición es anual y no refleja, expresamente, un pico de consumo con motivo del Día del Niño que, desde el punto de vista comercial, no es la fecha más importante del año.
    Este tipo de juegos son un arma de doble filo, opina Claudia Arufe Flores, coordinadora de Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), especialista en comportamiento infantil.Si los videos no se eligen de manera adecuada, pueden generar un cambio de conducta en el niño.

    Sin embargo, la maestra reconoce que estos juegos acercan a los pequeños a la tecnología, desarrollando ciertas habilidades
    Ante esta doble función, la especialista aconseja restringir su uso, fijar horarios para evitar que se genere una adicción, e incentivar otras actividades y responsabilidades como tareas escolares, quehaceres en el hogar y ejercicio físico.
    “En cuestión de videojuegos es muy importante que se alejen de la violencia, no todos son malos, no los condenaría, pero no recomiendo aquellos que fomentan antivalores, violencia y agresión”.

    Mejor jugar que regalar
    Para Arufe Flores, los juguetes didácticos ofrecen a los niños la posibilidad de consolidar una personalidad distinta a la de un niño que sólo tiene acceso a juguetes convencionales o videojuegos.

    “Un chico que no tiene la oportunidad de manejar juguetes didácticos, tiende a los juegos individualistas, prefiere los juguetes bélicos porque es lo que ve en la televisión”.

    Aunque el tipo de juguete puede incidir en el comportamiento, el factor más importante para un buen desarrollo es la relación de los padres con sus hijos a la hora de juego, señala Claudia Arufe.

    “La mejor manera de festejar el Día del Niño es jugando, más que regalando sólo el juguete. Siempre le recomiendo a los papás que en lugar de excederse en los regalos, jueguen con sus hijos, lo que más valora un niño no es el juguete, sino la relación”.
    Un detalle, un paseo o una comida en su lugar favorito, se encuentran entra las preferencias más comunes para los padres de familia.

    A pesar de ello, el Día del Niño no deja de ser una fecha importante para la industria juguetera, pues representa casi 10% de las ventas de todo el año.

    A nivel nacional, la semana anterior al 30 de abril significa para la industria una derrama económica de 200 millones de dólares.

    “El tamaño del mercado que esperamos para 2012 es de dos mil 100 millones de dólares para nuestros 78 agremiados. Es un año relativamente bueno, con un crecimiento esperado de 6%”, puntualiza Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU.

    Aunque no a todos los jugueteros les va de la misma manera.
    Si los padres deciden celebrar a los pequeños con un presente, Claudia Arufe recomienda que se elija el juguete adecuado a la edad del menor, ya que éste no siempre cumple con todos los requerimientos para la diversión y la seguridad de un niño.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario