17 de abril de 2012

Los Príncipes de Asturias en Valencia




VALENCIA

500 años al servicio de la salud

17.04.12 - 00:15 - 


HISTORIA
1512


Una sentencia arbitral del rey Fernando II supuso la fundación del hospital en el año 1512.
1962

El centro sanitario se trasladó desde la calle Hospital al actual edificio de Tres Cruces en 1962.
12

Cuando el Hospital General llegó a Tres Cruces contaba con 12 quirófanos. Hoy dispone de 22.
398

El centro sanitario atiende en la actualidad una media diaria de 398 urgencias.

El General nació de unificar los hospitales de la ciudad, entre ellos el que fundó el padre Jofre

Sus primeros pasos fueron en el siglo XVI, en 1512, y cinco siglos después mantiene su actividad. La historia del Hospital General ha recorrido 500 años y hoy lo va a celebrar. Los Príncipes de Asturias presidirán el acto de clausura de los actos conmemorativos de la efemérides. Sus Altezas Reales han mantenido este compromiso con Valencia, pese a que don Felipe asumió la agenda del Rey para el periodo de convalecencia del monarca como consecuencia de su operación de cadera.

Así, don Felipe y doña Letizia estarán hoy en Valencia. Pondrán fin a las celebraciones del centro sanitario de la avenida de Tres Cruces con una visita a las instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa del histórico aniversario.

El origen del Hospital General se remonta al año 1512. Se fundó en ese momento «mediante una Sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad», entre ellos el Hospital d'Innocents, tal como relatan María Luz López Terrada y Tayra Lanuza en «Los estudios históricos sobre el Hospital General de Valencia».

El mencionado Hospital d'Innocents, que también fue objeto de esa unificación, había sido instituido en 1409 por el padre Jofre. La unificación, que le concedió el carácter de general, se convirtió en la clave para prestar servicio de la mano de uno de los primeros grandes hospitales modernos de Europa.

Cambio a Tres Cruces

Fueron pasando los años sin que en ningún momento se haya interrumpido su actividad. En la calle del Hospital, donde hoy se encuentra la biblioteca municipal, pasó gran parte de su vida. Pero las exigencias de la sociedad obligaron al traslado a un nuevo edificio de la avenida de Tres Cruces que se inauguró en el año 1962. En esa sede, cuya entrada preside una escultura dedicada al padre Jofre, permanece activa todavía hoy.

La herencia y la incorporación de todos los avances han ofrecido a Valencia el actual General. El centro cuenta ahora con 518 camas, 22 quirófanos para cirugía programada y cuatro para urgencias. El número de locales para consultas externas en el hospital se eleva a 126. La unidad de observación de Urgencias dispone de 28 camas.

Desde el centro sanitario destacaron que si existiera una jornada tipo para describir la actividad que actualmente se lleva a cabo en el General, conforme a datos de 2011, la media es de 61 ingresos diarios, 383 hospitalizaciones, 1.513 pacientes atendidos en consultas y 398 en Urgencias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario