7 de abril de 2012

Invento español: Catamarán Antártico:


La ciencia acoge con entusiasmo este invento español: el 'trineo a cometa' del explorador Ramón Larramendi. Con unas cuerdas y una cometa un explorador español ha diseñado un vehículo que podría acabar con el problema de las emisiones contaminantes que las misiones científicas generán en sus viajes a la Antártida.

 Sería un vehículo de transporte polar terrestre propulsado por el viento  y poder realizar viajes y expediciones científicas con cero emisiones(cero emisiones y cero impacto), en contraposición al actual vehículo mecanizado antártico, conocido como “oruga”.

 España quiere estar  preparada para el desarrollo de un programa de investigación científica estable en la Antártida Oriental utilizando este sístema de desplazamiento. 

Este proyecto sería  la continuación del Proyecto Catamarán Polar, que desarrolló el primer trineo tirado por el viento capaz de moverse eficientemente que haya surcado los plateaus polares de Groenlandia y la Antártida, donde tres españoles por primera vez en la historia atravesaron el continente antártico en un trineo movido por el viento recorriendo 4500 km en 62 días.  

La realidad es que no existe ningún vehículo polar movido por energías renovables que se pueda utilizar en el antártico. La Antártida oriental esta casi inexplorada. 
El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid declaran la obligación de tomar medidas de protección ambiental extremas. Es una necesidad y realidad las consecuencias en nuestro planeta del cambio climático por ello debemos colaborar todos desde nuestra posibilidades para agudizar el ingenio y luchar por salvar nuestro planeta. Este es un ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario