30 de abril de 2012

Día Mundial del Jazz: 30 de Abril


Lo decretó la Unesco, para celebrar una música que significa "libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua"


DÍA DEL JAZZ. Dizzy Gillespie en una foto de Herman Leonard.
DÍA DEL JAZZ. Dizzy Gillespie en una foto de Herman Leonard.

Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Antonio Hart, Tânia Maria o Hugh Masekela serán las estrellas encargadas de celebrar por todo lo alto el primer Día Mundial del Jazz, que se celebrará el 30 de abril.

Según declaró en París la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad.

El objetivo de la Unesco es, según anunció, sensibilizar sobre todo a la juventud acerca de los valores universales del jazz. Esta es la razón por la que la UNESCO creó el Día Internacional de Jazz. Desde sus raíces en la esclavitud, esta música levantó una voz apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de libertad que cobra sentido en todas las culturas", dijó Irina Bokova, directora general de la Unesco.
"El jazz fue una fuerza para la transformación social a lo largo de su historia, y sigue siéndolo hoy.
El concierto que dará inicio a las celebraciones tendrá lugar el viernes en París, y ya el lunes continuará la programación festiva en Nueva Orleans y Nueva York.




EL JAZZ

El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo. 
El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo. 

- La característica del jazz es la improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición 

- Las raíces. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.



http://youtu.be/hEZIquuNkek




No hay comentarios:

Publicar un comentario