23 de abril de 2012

Dia de Aragón. Castilla y León.23 Abril

DIA DE ARAGON



Joaquín Costa, Miguel Servet, Francisco de Goya... Aragón ha dado a lo largo de los últimos siglos importantes pensadores y creadores. En el Día de San Jorge se les ha rendido homenaje a través de la palabra del propio Costa y de la música de José Antonio Labordeta, en un acto titulado "Aragón, tierra de ideas" y dirigido por Gaizka Urresti.

Joaquín Costa, montado en la bicicleta que le fascinara cuando asistió a la Exposición Internacional de París en 1868, ha abierto el evento. En un lateral de la Sala de la Corona se ha recreado el despacho del pensador aragonés en Graus. En su mesa, el artista de la arena Felipe Mejías ha hecho con imágenes los rostros de algunos de los creadores heterodoxos de Aragón como Servet, Ramón y Cajal y Costa.

El propio Costa, interpretado por el actor Jorge Usón, ha expuesto su pensamiento y su trabajo para la renovación española, al tiempo que ha recordado a otros aragoneses que como él trasformaron España y el mundo.

Mientras tanto, en el lado opuesto, una formación musical de piano, contrabajo y saxo ha interpretado la danza española "La vida Breve", de Manuel de Falla, una obra que trasmite un poderoso drama que busca la claridad y rebosa pasión, elementos análogos a la vida del mismo Costa.

La música ha tenido un papel protagonista en el evento. Un intérprete de toque jotero aragonés ha interpretado las Castañuelas y otros artistas han hecho un homenaje a José Antonio Labordeta, fallecido el pasado mes de septiembre. Concretamente han sonado "Mar de Amor" y "Arribá, Arribá", versionadas por el trío de Miguel Ángel Remiro y cantadas por Maria José Hernández la primera y, la segunda, por el niño Anchel Pablo, premio infantil de jota 2010. El punto final lo ha puesto una versión musical del himno de Aragón.

El acto ha girado en torno a valores como la fuerza, la permanencia y la constancia, características de la personalidad de los creadores aragoneses protagonistas. Este año conmemoramos aniversario de dos de ellos: el centenario de la muerte de Joaquín Costa y el quinto centenario del nacimiento de Miguel Servet. El pensamiento del primero buscó la idea de una España moderna, mientras que el segundo aportó el libre albedrio a la filosofía occidental.



  DIA DE CASTILLA-LEON








No hay comentarios:

Publicar un comentario