4 de abril de 2012

Chile: el lago Cachet 2, desaparece por 2ª vez este año



El lago Cachet 2, de la Patagonia chilena desaparece por segunda vez en un año

El lago Cachet 2, que ha perdido sus 2.000 litros de agua. | Foto: Gob. de Chile
  • En menos de 48 horas el lago perdió su altura y sus 2.000 litros de agua
  • Se mantiene la alerta por el aumento del caudal en los ríos de la zona


Este video muestra la ocurrencia de un Glof el 5 de Marzo de 2011 en Campos de Hielo Norte, Región de Aysén, Chile, se observa la grieta en el Glaciar Colonia por donde descarga (en esta oportunidad) el Lago Cachet 2. El agua fluye bajo el Glaciar Colonia hasta afluir al Lago Colonia, Río Colonia y posteriormente Río Baker.
El lago Cachet 2, en la Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se ha vaciado  por segunda vez en este año, la primera fué el 27 de enero. Las estaciones hidrometeorológicas  han advertido de que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.00 horas.
El lago Cachet 2, que ha perdido sus 2.000 litros de agua. | Foto: Gob. de Chile
En menos de 48 horas el lago perdió sus 31 metros de altura y eso ha hecho que suba el nivel de los caudales en el Río Baker, el más caudaloso de Chile. En el sector del río Colonia, el caudal se triplicó, aumentando desde los 1.100 metros cúbicos por segundo hasta los 3.511 metros cúbicos por segundo y que hay que tomar medidas de prevención y que se informará sobre cualquier cambio.
No esta claro el motivo pero se cree que el calentamiento global tiene mucho que ver. Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'.
Estos fenómenos siempre se han producido pero no tan frecuentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario