28 de abril de 2012

Alava/Araba (España): San Prudencio, festejos


Álava
Territorio histórico de Álava
Araba
Arabako Lurralde Historikoa
Provincia y territorio histórico de España
Bandera de Álava
Bandera
Ubicación de Álava
CapitalVitoria
Idioma oficialEspañol y euskera

Gentilicioalavés, sa
babazorro, rra

Álava (Araba en euskera y, oficialmente, Álava / Araba ) es una provincia y territorio histórico de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también ostenta la capitalidad de la comunidad autónoma.
Tiene una superficie de 3.037,50 km² (según el INE2 siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2011 contaba con una población de 319.227 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma
Geografía física

Las cumbres principales de Álava son: El Gorbea con 1.482 msnm, el Aratz con 1.443 msnm, el Palomares con 1.436 msnm y la Toloño con 1271 msnm.

Los ríos principales que discurren de forma total o parcial por Álava son: El Zadorra, el Bayas, el Nervión, el Ayuda, el Omecillo, el Ega, el Ebro y el Inglares.
Foto aérea vista desde el este de la zona central de la provincia, con Vitoria en el centro, el Aeropuerto de Vitoria en la parte superior derecha y la localidad de Alegría de Álava en la parte inferior centralÁlava / Araba
A pesar de que ambas formas son eusquéricas, de acuerdo con legislación autonómica del País Vasco, la denominación oficial de Álava, como provincia y como territorio histórico, es bilingüe:
  • Araba es la denominación oficial en euskera.
  • Álava es la denominación oficial en castellano
En 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, incluyó el cambio de denominación actual, mediante el cual, la denominación oficial del territorio alavés sería la de Araba / Álava.



Álava fue habitada en el pasado por autrigones,caristios, várdulos, berones y posteriormente por vascones. A la época romana se adscriben los importantes yacimientos encontrados tanto en la parte más septentrional (Aloria) como en la central (Iruña-Veleia, Arkaia, San Román) —por la que transita la calzada Ab Asturica Burdigalam— y en la meridional (Su nombre en euskera, en opinión del fallecido lingüista alavés Henrike Knörr procede del euskera Alaba, derivado de lau, 'llanura', más el artículo, tal y como recoge la propia web de la Diputación Foral. La etimología que lo relaciona con el romance Alaba, que viene a su vez del término latino alba (blanca) no tiene ningún apoyo en el mundo científico. En euskera también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria (forma utilizada porAxular).Entre los siglos IX y XI cae bajo la órbita del reino leonés, que llegó a nombrar algún conde de Álava, si bien dependió del condado de Castilla con la figura de Fernán González el primer gran conde castellano, hasta la época de Sancho III el Mayor de Navarra. Tras un periodo de supremacía Navarra hasta el 1212, año en que el rey Sancho VII de Navarra pierde el condado en favor del en favor del rey castellano Alfonso VIII. A partir de ésta época el Relieve con el escudo de Álava en el trasaltar de la . Catedral de María Inmaculada de Vitoria . condado forma parte del reino de Castilla perdiéndose su extensión inicial y dividiéndose en cuatro partes.

Chalets en los alrededores de Vitoria.

[editar]Festejos y otros actos

Relieves románicos en el pórtico de la basílica de San Prudencio, uno de los patrones de Álava.



es 
San Prudencio, festejado anualmente el 28 de abril.  Su patrona es la Virgen de Estíbaliz, festejándose el segundo domingo de septiembre.  
Municipios más poblados
(2011)
PosiciónMunicipioPoblación
1.ªVitoria239.562
2.ªLlodio18.494
3.ªAmurrio10.014
4.ªSalvatierra4.884
5.ªOyón3.284
6.ªIruña de Oca2.966
7.ªAyala2.880
8.ªAlegría de Álava2.803
9.ªZuya2.424
10.ªArceniega1.843

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario